Menú

Cartas el editor

Cartas sobre: "Paternidad después del patriarcado"

Ver artículo
Newsletter

    Entérate de las últimas publicaciones.

    Te has suscrito a nuestro newsletter exitosamente.

    25 agosto, 2023

    Algunas sugerencias para complementar el análisis

    Señor Editor:

    Sin duda, el ensayo del profesor Lagos es muy sugerente, además de entretenido, por supuesto. Me he detenido en las referencias bibliográficas, tomando en consideración a Alfaro, Paglia y Zoja, respectivamente. Simplemente, puntualizar sobre algunos aspectos del ensayo:

    1. Considero que la evolución del derecho es una fuente indispensable para analizar el rol de la masculinidad y la paternidad a lo largo del tiempo, y no solo de la paternidad, sino que también del desarrollo de lo que se entiende por familia. Dicho esto, cabe también tener en cuenta el desarrollo tecnológico por época y su sincronía con la evolución normativa e institucional. Sin ir más lejos, tengo la leve impresión que el juego de roles sociales tanto públicos como privados y sus fuentes normativas están en estrecha relación con los avances tecnocientíficos de las épocas.

    2. Considerando dicha impresión, y más allá del resumen que ensaya el profesor Lagos de las posibles causas del rol del hombre y la paternidad en las distintas sociedades a través de la historia, cabría, como trabajo de investigación, establecer criterios culturales, más no explicaciones psicológicas ni éticas, del comportamiento humano por época. Esta propuesta no es menor tomando en cuenta, por ejemplo, el impacto social que tiene la seguridad y orden público, por ejemplo. O el acceso igualitario a los trabajos, otro ejemplo, en el desarrollo de las concepciones de masculinidad y feminidad.

    3. Desgraciadamente, y pese a que la metodología de Zoja es atractiva, analizar por medio del arte el desarrollo de la maternidad y la paternidad, en mi opinión, no es muy fructífero. Pues, considero que dada la naturaleza del arte (a excepción del contemporáneo): este tiende no a inventar una nueva realidad, sino que a retratarla. Por este motivo, considero que el arte perpetúa “arquetipos” como puede, también, retratar nuevos, pero no inventarlos. Lo mismo ocurre con las teorías psicológicas, de ahí los puntos 1 y 2, respectivamente.

    4. Por último, y con respecto a las nuevas formas de paternidad que nacerán, solo invitaré al profesor Lagos a reflexionar con la siguiente pregunta: ¿Qué rol cumplió el sistema de educación pública (técnica de organización institucional y política) en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial? (Una pista: “You can do it!”). Ahora, si la reflexión es próspera, entonces finalizo con esta última pregunta: Dependiendo del conocimiento, tecnologías y formas de organización social e institucional que posea la humanidad en el futuro: ¿Qué rol debería jugar el derecho en cuanto y su evolución en cuanto a los roles de sexo, los cuáles definen el género?

    Muchas gracias al profesor Lagos por tan excelente y entretenida columna.

    José Ignacio Mansilla